Los emoticones: el nuevo lenguaje universal en las redes sociales



Los emoticones o emojis se han convertido en los últimos años en la mejor manera para expresar las personalidades y pensamientos de las personas

Los emoticones se han convertido en una forma de lenguaje que gracias al apoyo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de texto se ha impuesto con mucha fuerza como un nuevo tipo de comunicación. El semiólogo Richard Danta, asegura que los emoticones no son más que una manifestación contemporánea de la tendencia humana a representar sus emociones y pensamientos a través de las imágenes. Gran parte de la comunicación humana es no verbal y los emoticones añaden al texto de los mensajes esa noción dado que allí no se espera hacer un largo y trabajoso ejercicio literario para describir emociones, aseguró.Hasta los momentos no existe explicación alguna sobre cuáles son las sinapsis neuronales que se activan cuando se envía un emoticón, sin embargo se conoce que estos son capaz de transmitir información de forma sintética y los usuarios, con el pasar del tiempo y según su cultura, han acordado el significado de estos sin necesidad de un aval científico.  Su historiaHasta los momentos, se conoce que el responsable de la creación de los emoticones o emojis es el científico americano Scott Elliot Fahlman, quien en 1982 desarrolló emoticones emociones por medio de signos gráficos para computadoras para dar a entender que estaba haciendo una broma a través de un correo. Sin embargo, el responsable de la fiebre por los emoticones es el japonés Shigentaka Kurita, el diseñador de las primeras caritas para celulares en 1999. Kurita se inspiró en el manga, las señales de tráfico y algunos caracteres del alfabeto chino buscando una forma simple de comunicación por medio de celulares, cuyas pantallas eran más chicas que las actuales. Actualmente, se estima que el 92% de las personas que usan redes sociales utilizan los emoticones para expresarse; y un tercio de ellos suele hacerlo de manera cotidiana según un estudio realizado por la firma estadounidense Ibidon, que se encarga de interpretar la información lingüística. Además, en la conocida aplicación de fotografías Instagram, al menos la mitad de los post están acompañados por un emoticón gracias al sistema operativo iOS cuando en 2011 añadió los emoticones a su teclado, creando así una tendencia mundial.También se conoce que existen unos 800 emoticones aceptados por el Consorcio Unicode, que es la organización dedicada a establecer los teclados de emojis a nivel mundial. Expresión del carácterLos emoticones se han caracterizado por decir mucho sobre la forma de ser de cada usuario y sobre la situación sentimental por la cual atraviesan al momento de usarlos. El experto en lingüística y jefe de Ibidon, Tyler Schnoebelen, dijo a la revista Wired que entre los 20 emoticones más usados, casi todos son corazones, sonrisas y gestos con las manos, especialmente, aquellos que evocan emociones. También aseguró que el uso de los emoticones dice mucho de una persona; si alguien abusa del uso de los emoticones, si usa siempre los mismos, si tiende a contestar con estos para evadir respuestas son indicios que reflejan la personalidad del usuario.Adicionalmente en 2015, el Oxford English Dictionary determinó que la palabra del año había sido el emoji que llora de la risa, un símbolo que se utiliza mil millones de veces al día en Twitter. Nueva forma de comunicación De acuerdo con un estudio de la empresa Swyft Media, uno de cada siete mensajes que circulan por las redes sociales incluye algún emoticón. Sin embargo, existen algunos que discuten si esta forma de lenguaje confabula con la capacidad expresiva de la población, en especial, la de los jóvenes; mientras que para otros, es una nueva manera de expresar emociones y sentimientos y debe ser aprovechada en lugar de ser remplazada por las palabras en la comunicación digital.Su progresoLos emoticones se venían caracterizando por una generación compuesta por pictogramas exclusivamente amarillos, hasta que en 2015 apareció la capacidad de variar el tono de piel, así como también los emojis de parejas homosexuales y familias monoparentales. Durante el 2016, avanzaron en cuanto a la representación de las mujeres y en el caso de la aplicación de mensajería WhatsApp, estos siempre están constantemente incorporando nuevos emoticones para satisfacer las necesidades comunicacionales de sus usuarios. En el caso de Facebook, se ha visto la incorporación de surfistas femeninas, nadadoras y policías y un emoji sin sexo definido. Google, por su parte trata de abogar por la inclusión de mujeres trabajadoras como el caso de los emojis de ingenieras, agricultoras, profesoras o médicos. Todas estas actualizaciones de los emoticones han dado pie a un movimiento por la igualdad de género y la aceptación de razas a nivel mundial, lo que refleja la gran importancia que representa esta nueva forma de comunicación digital.




Fuente: www.elmundo.com.ve
Enlace: Los emoticones: el nuevo lenguaje universal en las redes sociales

Comentarios