La Startup Riqra Abastece tu Negocio con un Sólo Click

“..La presente es una entrevista a un equipo de emprendedores muy potente que resuelve un problema del día a día que es el abastecimiento de productos a los pequeños bodegueros que sabemos hay miles a nivel nacional.

Personalmente de todos los miembros del equipo conozco a uno de los Co Fundadores  a  Renato Honda con quien trabaje en algún momento de mi vida profesional en  Telefónica , Renato siempre destacó por ser muy inteligente y ponerle mucha garra y empeño a su trabajo verlo ahora formar parte de Riqra me llena de orgullo y alegría, felicitaciones Renato!  .. ” 

 

Entrevista a  Jaime Chiarella Rondón ,  Co-Fundador y CEO de la Startup Riqra

¿Coméntanos de qué se trata tu Startup  y qué problema o necesidad resuelve?

Riqra es una plataforma de abastecimiento para negocios tradicionales.

Encontramos un problema muy grande en el proceso de abastecimiento de estos negocios, el dueño o dueña recibe en promedio 100 contactos mensuales de preventa que incluye la toma del pedido, además de la dependencia de estos asesores preventa. Esto genera una gran pérdida de tiempo para estos negocios  y si el vendedor no llega a tomar el pedido puede generar pérdida de ingresos.

Por el otro lado, los distribuidores y/o marcas saben que este canal está atomizado y es bastante complejo. Conocen además que deben desplegar muchos recursos comerciales para poder cubrir toda la demanda posible en los locales, dejando en muchos casos negocios cuya atención presencial no llega a ser rentable.

 

¿ y Cómo nace la idea…?

La idea nace como proyecto final del MBA que cerré a finales del 2014. Quería llevar tecnología a mercados grandes donde el uso de tecnología es bajo, pero que con digitalizar algunos procesos se podrían generar grandes eficiencias.

Uno de los mercados más grandes que encontramos es el de consumo masivo en el canal tradicional y donde la presencia de tecnología es casi nula, a partir de ahí diseñamos un modelo de negocio sostenible que pueda beneficiar a todo el ecosistema.

 

¿Ya tienes Clientes? ¿Cómo ha sido este camino en búsqueda del crecimiento de la Startup?

Tenemos más de 300 negocios comprando, y tenemos una tasa de crecimiento de 7% semanal.

Lo difícil no es arrancar con ese crecimiento, lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Al principio tuvimos una buena respuesta del mercado y crecíamos a un buen ritmo sin mucho esfuerzo comercial. Cada cierto tiempo teníamos que abrir un nuevo canal o revisar a fondo el que ya teníamos para mantener los crecimientos esperados.

 

¿Han levantado capital ? Coméntanos ¿cómo fue este camino…?

Iniciamos el proyecto porque fuimos beneficiarios de Startup Perú como Emprendimientos Innovadores 3G. Esos fondos no reembolsables nos ayudaron a validar nuestra hipótesis. Aquí fuimos incubados por el CIDE de la PUCP.

Luego tuvimos que salir a buscar inversión ángel. Fue bastante complejo, porque hay muchas personas que te pueden dar el efectivo, pero pocas que conocen el mundo de los startups y pueden aportar valor más allá de lo económico.

En mayo del año pasado conocimos a Gonzalo Begazo en el Venture Capital Conference. Esperamos a qué termine su panel, lo abordamos con la idea y el famoso elevator pitch. Le gustó y a partir tuvimos algunas reuniones para ver los avances y abrirnos algunas puertas. Luego nos presentó a otros inversionistas y pudimos incluir a dos personas más. Los tres fueron inversionistas de Cinepapaya, así que sabíamos que conocían el camino y que podían aportarnos mucho más allá que solo el dinero.

Hoy también estamos siendo acelerados por UTEC Ventures y hemos sido beneficiarios en esta 5ta generación de Startup Perú en la categoría de Emprendimientos Dinámicos.

 

¿Qué recomendarías a otras Startups que están buscando emprender, que tips les darías?

Primero que en el Perú y en la región hay tantos problemas, sólo tenemos que intentar buscar resolverlos con un modelo negocio diferente y sostenible.

Segundo que prueben su hipótesis lo más pronto posible, no necesitan tener un super desarrollo web o una app gigantesca para empezar. Pueden empezar probando hasta con un fan page en Facebook.

Tercero, no escondan sus ideas, al no compartirlas con sus amigos tal vez están perdiendo un potencial socio que pueda acelerar el proyecto.

Por último, tengan en cuenta que nadie va a invertir en un proyecto en el que los fundadores no están comprometidos, y la única forma de demostrarlo es con trabajo y dedicando su tiempo al 100%. Los inversionistas siempre tienen en cuenta la idea en su decisión de invertir, pero invierten fundamentalmente en el equipo fundador, basados en su compromiso y sus capacidades de llevar el proyecto al éxito.

Si quieres dejar tu contacto puedes hacerlo…. 

Jaime.chiarella@riqra.com

995147221

Visiten la página web https://riqra.com/

Facebook https://www.facebook.com/RiqraPE/

 

 

 

 

 

 

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